Agujeros de ozono y sexo seguro

Científicos de la Universidad de California han descubierto que el ozono urbano puede corroer la goma de los preservativos.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Científicos de la Universidad de California han descubierto que el ozono urbano puede corroer la goma de los preservativos

VÍDEO: ¿CÓMO AFECTA EL OZONO A LA CALIDAD DE LOS PRESERVATIVOS?

data-account=»3251589525001″
data-player=»rJNtFuuOe»
data-embed=»default»
data-application-id
class=»video-js»
controls
style=»width: 100%; height: 100%; position: absolute; top: 0px; bottom: 0px; right: 0px; left: 0px;»>

Cuando hablamos de agujeros de ozono, lo primero que nos viene a la cabeza es todo lo relacionado con la radiación ultravioleta del sol, la estratosfera, los cuidados de la piel, o incluso el lejano continente de Antártida.

Sin embargo, el ozono al que me refiero se forma cerca de la superficie terrestre debido, sobre todo, a la emisión de ciertos gases emitidos por los millones de automóviles que a diario, circulan por las grandes ciudades de nuestro planeta.

Pues bien, científicos de la Universidad de California, Los Ángeles, y la Universidad del Sur de California, han descubierto que ese ozono urbano puede corroer la goma de los preservativos, dejándolos estriados e incluso llenos de minúsculos agujeros.

La emisión de ciertos gases emitidos por automóviles afecta a la calidad de los preservativos

El estudio revela que con niveles de ozono urbano similares a los que habitualmente se registran en la ciudad de Los Ángeles, el 90% de los preservativos acaba deteriorado.

¿Por qué se deterioran los preservativos?

Gases como el ozono o el dióxido de nitrógeno son habituales en el conocido ¨smog¨ urbano que se forma en grandes urbes. Los dos son gases que reaccionan con el carbono que forma la goma de los condones y acaban deshaciéndola, produciendo los mencionados agujeros.

El estudio concluye que, una vez abierto el envoltorio del preservativo, se debe usar cuanto antes para evitar que interaccione con el ‘smog’ urbano.

Así que ya sabéis, en las grandes ciudades donde la contaminación es un factor a tener en cuenta, el sexo seguro no lo es tanto como puede parecer. Visto lo visto, sería interesante hacer otro estudio relacionando los episodios de elevada contaminación urbana con un posible aumento de la natalidad 9 meses después.

VER TAMBIÉN: ¿CÓMO SE PRODUCE EL CALENTAMIENTO GLOBAL?