Mucho calor para arrancar la semana pero con cambios al final

Durante la recta final de la semana se espera un aumento de la inestabilidad, sobre todo en la mitad oeste. Atento a la previsión.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • La semana arranca con tiempo anticiclónico, sin descartar lluvias en zonas de montaña del interior
  • El viento será el protagonista del tiempo en las costas de Andalucía, Melilla, Galicia, y Canarias
  • El fin de semana podrían registrarse tormentas localmente intensas en el noroeste peninsular

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁN LAS TEMPERATURAS ESTOS DÍAS

La semana arranca con tiempo estable en toda España, aunque sin descartar la posibilidad de que se registren chubascos aislados en zonas de montaña. Cara a la recta final de la semana podríamos encontrarnos con una situación más inestable marcada por el paso de varios frentes, con el consiguiente aumento de la nubosidad y los chubascos que localmente serán tormentosos.

El viento también va a seguir siendo uno de los meteoros a tener en cuenta. Durante los próximos días será más notable en zonas del sur y noroeste peninsular, así como en Canarias. Durante la recta final de la semana podría arreciar especialmente en algunas zonas del este peninsular y Baleares.

LUNES

Esta semana arranca con el anticiclón dominando la situación atmosférica en España y gran parte de Europa. A pesar de la presencia de altas presiones, por la mañana ya se pueden registrar precipitaciones, algunas tormentosas, en la cordillera Cantábrica, los Pirineos y en zonas aisladas del sudeste peninsular.  Por la tarde y noche se mantendrá el riesgo de precipitaciones en estas zonas y otras de montaña del centro.

El protagonista del tiempo en zonas costeras será el viento, especialmente en el estrecho, donde se espera levante moderado a fuerte durante la primera mitad del día.  En la costa occidental de Galicia, dominará el viento del norte moderado y en Canarias del nordeste también moderado a fuerte.

El lunes las temperaturas diurnas serán más bajas en Galicia y las comunidades del Cantábrico pero suben en el sudeste peninsular. Tendencia a que también suban ligeramente en el centro, sur de Andalucía y Baleares.

MARTES

El martes seguirá dominando el tiempo estable en la mayoría de las comunidades. Durante la tarde se espera el desarrollo de nubes en las inmediaciones de los Pirineos, el sistema Ibérico y en la zona del Penibético. También será un día de intervalos nubosos y precipitaciones en Melilla y durante la tarde y noche en zonas aisladas del litoral sur peninsular.  

En el resto de las comunidades, salvo algunos intervalos de nubes altas dominará el ambiente soleado. Nubes bajas en la vertiente norte de las islas Canarias y brumas y nieblas matinales en algunas comarcas del interior de Galicia.

Las temperaturas diurnas van a ser más altas el martes en gran parte del oeste peninsular con los aumentos más notables en Extremadura, oeste de Castilla La Mancha y de Galicia. Tendencia a que sean más bajas en el Cantábrico oriental, este de Andalucía y Castilla La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana.

En el litoral de Andalucía, Ceuta y Melilla y en otras zonas de la costa sudeste el levante seguirá soplando con rachas moderadas a fuertes. En Canarias los vientos del norte y nordeste también se dejarán sentir sobre todo en el norte de las islas. Vientos arreciando del este y nordeste en las costas de Galicia y Cantábrico occidental.

MIÉRCOLES

El miércoles un robusto anticiclón centrado sobre las Islas Británicas seguirá dominado la situación meteorológica manteniendo los cielos despejados en la mayoría de las regiones. Por la mañana pueden aparecer algunos intervalos de nubes y brumas aisladas en el Cantábrico y Galicia.

Por la tarde, de nuevo crecerán las clásicas nubes de evolución de primavera en zonas de montaña del interior.  No se descarta alguna precipitación aislada en los Pirineos, Cordillera Cantábrica, interior de Galicia o sierras orientales de Andalucía.

Previsión miércoles 24 de mayo de 2017Tendencia a que suban las temperaturas diurnas en gran parte del tercio norte de la península, siendo más notable el aumento en el norte de Galicia, comunidades del Cantábrico y alto Ebro.

El viento seguirá intenso el levante en el estrecho, y en otras zonas del litoral de Andalucía, Ceuta y Melilla. En las costas del norte de Galicia y Cantábrico occidental se mantiene el viento del este y nordeste moderado. En Canarias dominarán los vientos alisios moderados.

JUEVES y VIERNES

El jueves, aunque seguirá dominando en general el tiempo estable, no se descartan precipitaciones aisladas en zonas del norte y sudeste peninsular. Desde Galicia, pasando por la cordillera Cantábrica hasta el alto Ebro y los Pirineos occidentales, pueden registrarse precipitaciones aisladas de carácter tormentoso. También pueden aparecer en zonas aisladas del este de Andalucía y Melilla.

Tendencia a que bajen las temperaturas en la costa occidental de Galicia y a que suban en el Cantábrico y la mitad este de España.

El viento de levante en el estrecho aún será fuerte por la mañana, pero con tendencia a ir amainando a lo largo del día.

El viernes se espera la llegada de un sistema frontal que podría dejar precipitaciones a lo largo del día en Galicia, el extremo noroccidental de Castilla y León y el occidente de Asturias. Precipitaciones aisladas en la cordillera Cantábrica y los Pirineos y tiempo estable en el resto de las comunidades.

Tendencia a que las temperaturas bajen en Galicia y el Cantábrico, con viento de levante flojo a moderado en las costas del sur y alisios moderados en Canarias. 

FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana se espera más inestabilidad en el oeste peninsular debido al paso de un frente que irá dejando precipitaciones tormentosas especialmente en zonas de montaña.

El sábado, las precipitaciones arrancarán en Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León. Por la tarde y noche se extenderán de norte a sur a lo largo de la diagonal que va desde Cantabria, pasando por Madrid hasta el litoral Mediterráneo de Andalucía.

A medida que avance la jornada, se espera un descenso de las temperaturas por el oeste peninsular.

El domingo, se pueden registrar chubascos tormentosos en la mitad occidental peninsular.  Los mapas generados por los modelos de predicción podrían cambiar, pero de momento apuntan a que las lluvias serán más intensas durante la primera mitad del día en el centro norte de la península.

Por la tarde y noche se podrían intensificar en muchas zonas del oeste. En algunas comunidades del noroeste como Castilla y León, Asturias o Cantabria las precipitaciones podrían ser intensas y tormentosas.

Todo lo que pase a lo largo del último fin de semana de mayo lo iremos actualizando con detalle a lo largo de la semana.