Llegan la Leónidas 2020: trucos para 'cazar' estas estrellas

Una de las grandes citas del mes llegará a partir del 15 de noviembre, con la lluvia de estrellas Leónidas. El pico de actividad de estos meteoros se espera entre la madrugada del 17 de noviembre. Es una lluvia de estrellas que suele dejar en torno a 15 meteoros por hora y que, en ocasiones, puede tener un nivel de actividad muy superior. 
  
La lluvia de estrellas Leónidas son el resultado del paso de nuestro planeta por la órbita del cometa 55P/Tempel-Tuttle. La mayoría de cometas dejan tras de sí un enorme rastro de partículas. Al atravesar esa región del espacio, algunas entran en la atmósfera de nuestro planeta. Arden en las alturas y se desintegran en apenas segundos, pero en el proceso nos dejan una llamativa estela brillante. Lo que popularmente conocemos como una estrella fugaz.

Este año, además, el cúmulo de las Pléyades también estará en buena posición para observarlo, en lo alto del firmamento, durante toda la noche. El mejor momento para ver las Leónidas será en las horas previas al amanecer, cuando se espera más actividad. Los meteoros parecerán proceder de la constelación de Leo, pero pueden ser visibles en cualquier lugar del firmamento. Para disfrutarlas es recomendable disponer de cielos muy oscuros.

16 de Azaroa de 2020