La contaminación del agua de Río de Janeiro preocupa en los JJOO

Algunos atletas de deportes acuáticos han enfermado debido a la contaminación del agua de Río de Janeiro.

Javier Vegas

Javier Vegas

 

Varios deportistas afectados por la contaminación del agua de Río de Janeiro


El agua de Río de Janeiro está siendo uno de los focos principales en este comienzo de los Juegos Olímpicos. Un equipo de biólogos contratados por la agencia Associated Press ha estado los últimos meses analizando el agua en el que los deportistas olímpicos deberán competir y los resultados son preocupantes.

VER TAMBIÉN: Las 10 ciudades con más contaminación del mundo

Las aguas donde se disputarán los deportes acuáticos en Río de Janeiro están siendo un foco de infecciones para los atletas, que no logran protegerse de los microorganismos locales. De hecho, en varios de ellos se han producido virus con síntomas como vómitos o diarreas.

Las pruebas que se han llevado a cabo para analizar el agua han determinado que los niveles de adenovirus en las aguas de la bahía de Río son 1,7 millones de veces superiores a lo que se consideraría peligroso para la salud en lugares como Europa.

No solo corren peligro de enfermar más de 1.000 atletas, sino que también los turistas pueden verse afectados en las playas de Ipanema y Copacabana. Los habitantes locales están más habituados a la contaminación, sin embargo, los turistas pueden sufrir infecciones con solo ingerir pequeñas cantidades de agua.

Aunque el Comité Internacional Olímpico reconoce que en algunas zonas el estado de las aguas es «lamentable», ha asegurado que las zonas donde se celebran las competiciones acuáticas cumplen con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud.

Desde que Río de Janeiro fue nombrada sede de los Juegos Olímpicos, el gobierno ha intentado reducir la concentración de residuos que contaminan la bahía, sin embargo, llegados a la fecha decisiva, las aguas siguen estando mucho más contaminadas de lo que se pensaba.

Te puede interesar: