¿Por qué hay playas de arena blanca que no quema?

¿Sabías que las playas de arena blanca no queman? Esta es la explicación que te sorprenderá.

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Sabías que las playas de arena blanca no queman? La composición de la arena tiene mucho que ver en que te quemes los pies en ellas

Seguro que si has ido a la playa en un día de intenso calor has notado que la arena quema cuando vas descalzo. Sin embargo, no todas las playas son iguales, e independientemente del calor que haga, un tipo de arena quema más que otro. ¿Cómo puede ocurrir esto?

Si por ejemplo viajas a una playa del Caribe tus pies lo agradecerán, y es que no tendrás que salir corriendo hacia la orilla para evitar quemarte. Esto se debe a que en algunos lugares la playa suele ser de arena blanca, a diferencia de España, donde normalmente la arena es dorada o marrón.

Seguramente te estarás preguntando por qué en las playas de arena blanca te quemas menos los pies que en las de arena marrón. Aunque en ambos casos la arena se forma por la unión de fragmentos de rocas o minerales de pequeño tamaño, las composición no es la misma en todas las playas.

En la mayoría de las playas, el material que forma la arena es el silicio en forma de cuarzo, es decir, rocas erosionadas o molidas. Este tipo de playas tienen una arena con tonalidades marrones, por lo que al ser más oscuras retienen mejor el calor. Esto hace que sea más difícil encontrar vegetación en ellas… y también caminar sobre ellas sin miedo a quemarte las plantas.

Las playas de arena blanca retienen peor el calor a diferencia de las de arena oscura

Sin embargo, hay otros tipos de arena que debido a su composición hace que tenga tonos más claros. Normalmente este tipo de playas están compuestas por carbonato de calcio, y se han formado arrastrando restos de formas de vida durante miles de años.

[destacado name=»Consejos Calor»]

Uno de los restos más comunes es el coral, que es el responsable de que las playas de arena blanca tengan esas tonalidades más claras.

El calor no lo retiene tan fácilmente y puedes pasear tranquilamente por ellas sin miedo a quemarte.

VÍDEO: ¿EXISTEN LAS PLAYAS ROSAS?