La semana arranca con calor y después tormentas

La primera semana de julio arranca con temperaturas en aumento en gran parte de España, aunque a mediados de semana las protagonistas serán las tormentas.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Julio llega con tiempo anticiclónico y soleado en casi toda España.
  • Las temperaturas irán subiendo, aunque a partir del miércoles empezarán a descender.
  • A mediados de semana las tormentas volverán a aparecer en el norte siendo localmente fuertes.

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁN LAS TEMPERATURAS


Ya estamos en Julio, el mes en teoría más caluroso del año, y el de 2017 arranca con tiempo estable y temperaturas en aumento por lo menos hasta mediados de semana. A partir del miércoles, pasa una pequeña borrasca al norte de la península, y con ella veremos la entrada de aire más frío en capas bajas y medias de la atmósfera, con el consiguiente descenso térmico y la formación de tormentas.

El intenso viento del este y nordeste irá remitiendo en el sur peninsular a mediados de semana. En el litoral noroeste los vientos del este darán paso a vientos del oeste mientras en Canarias, como es habitual en verano, los alisios seguirán algo intensos.

LUNES

El lunes va a ser un día de cielos poco nubosos salvo en algunas zonas del tercio norte peninsular y Canarias donde sí se verán intervalos de nubes. No se descarta algún chubasco aislado en el Cantábrico oriental por la mañana.

En el noroeste peninsular se esperan vientos moderados del este y nordeste con algunas rachas fuertes. En el sur peninsular Ceuta y Melilla serán del este y nordeste también, pero algo más intensos. En Canarias los vientos alisios seguirán moderados a fuertes.

Estrenamos semana con un ascenso de las temperaturas diurnas en muchas zonas siendo de hasta 8 o 9oC en el noroeste y centro de la península.  Tendencia a que suban también las mínimas sobre todo en el noroeste. En Canarias subirán en las islas occidentales.

MARTES

El martes se mantiene el tiempo soleado y estable en gran parte de España. En Galicia, Cantábrico y norte de Canarias se esperan intervalos nubosos sobre todo por la mañana. Por la tarde pueden aparecer nubes de evolución con algunos chubascos tormentosos aislados entre Galicia y el noroeste de Castilla y León y Asturias.

Se mantiene el viento moderado del este y nordeste en el sur de España y del este en el Cantábrico. En Canarias será del norte moderado con alguna racha fuerte.

Las temperaturas van a seguir subiendo en muchas zonas de la mitad norte peninsular, especialmente en el Cantábrico, alto Ebro, Navarra y este de Castilla y León. Bajarán algo en Huelva, costas occidentales de Galicia y medianías de Canarias. En el valle del Guadalquivir llegarán a los 40oC mientras que en el del Ebro e interior de Galicia rondarán los 35oC.

MIÉRCOLES

El miércoles va a ser un día algo más fresco y lluvioso en el oeste peninsular. El paso de un frente dejará precipitaciones en Galicia, Castilla y León, y la zona del alto Ebro y algunos de estos chubascos pueden ser localmente intensos.  No se descara que se extiendan hacia el sur llegando a los sistemas Central, Ibérico y Penibético.

Predominio de vientos del oeste moderados en el norte peninsular y del este en algunas zonas del sur, aunque con tendencia a ir bajando de intensidad. En Canarias serán del norte y nordeste moderados a fuertes.

Tendencia a que bajen de manera notable las temperaturas diurnas en gran parte del oeste peninsular. En algunas zonas el interior este peninsular subirán ligeramente mientras que en Canarias aún podrían bajar algún grado, sobre todo en la isla de Gran Canaria.

JUEVES y VIERNES

El jueves, con la entrada de aire más frío se esperan precipitaciones en gran parte del norte peninsular. Las más intensas se registrarán desde el norte de Castilla y León pasando por el Cantábrico oriental, alto Ebro, Navarra y los Pirineos occidentales. No se descartan en zonas de montaña del interior este peninsular, aunque serán más aisladas.

Tendencia a que sigan bajando las temperaturas en gran parte de España, pero pueden subir en algunas zonas del litoral Mediterráneo, Ceuta, Melilla y Baleares.

Aunque existe cierta incertidumbre con la intensidad y trayectoria de la borrasca del norte, el viernes podría ser un día de precipitaciones tormentosas e intensas en gran parte del nordeste peninsular y Baleares. Cielos más despejados hacia el sur y alguna lluvia débil en el norte de Galicia.

Las temperaturas, se espera que bajen en el Mediterráneo, pero se empezarán a recuperar en algunas zonas del oeste y sur, así como en Canarias.

FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana el tiempo tenderá a estabilizarse algo en el norte, aunque no se descartan precipitaciones aisladas en el Cantábrico, norte de Galicia, Pirineos, nordeste de Cataluña y norte de Canarias. Las temperaturas se irán recuperando en muchas zonas de España.